AA01 - ACOMPAÑAMIENTO EN LA BÚSQUEDA ACTIVA DE EMPLEO
Pilar Pardo

AA01 - ACOMPAÑAMIENTO EN LA BÚSQUEDA ACTIVA DE EMPLEO

La búsqueda activa de empleo no consiste únicamente en buscar ofertas de trabajo sino en formarse de manera continua, autoanalizarse y preparar estrategias para cada puesto de trabajo.

Los participantes en esta acción tomarán consciencia de sus puntos fuertes y sus puntos de mejora para poder presentarse, de manera correcta, a las ofertas de empleo que se ajustan a su perfil personal y profesional. Además, se fomentará la presentación de autocandidaturas en entidades, empresas y organizaciones y se les preparará para superar las entrevistas de selección de personal de manera exitosa.

A lo largo de esta acción se trabajará la realización de los curriculum vitae y las cartas de presentación de cada participante y el envío de los mismos a las ofertas de empleo, bolsas de trabajo, agencias de colocación, empresas y otras fuentes de empleo.


AA02 - COMPETENCIAS SOCIALES Y PERSONALES PARA EL EMPLEO Y EL AUTOEMPLEO
Silvia Gonzalvo

AA02 - COMPETENCIAS SOCIALES Y PERSONALES PARA EL EMPLEO Y EL AUTOEMPLEO

Es importante identificar las características de personalidad y actitudinales que pueden facilitar u obstaculizar la inserción laboral, reconocer e identificar la importancia que distintas competencias sociales y personales tienen en la consecución y mantenimiento de un empleo.

El objetivo de esta acción es dar a conocer a los participantes diferentes competencias personales y sociales que les ayuden a aumentar su inserción sociolaboral y mejorar su empleabilidad.


AA03 - MERCADO DE TRABAJO Y EMPLEABILIDAD
Goyo Perez

AA03 - MERCADO DE TRABAJO Y EMPLEABILIDAD

Actuación dirigida a conocer las características del mercado de trabajo y sus necesidades actuales para orientar el objetivo profesional del participante y adaptarlo de tal manera que se evite el desempleo.

También se trata el tema de la empleabilidad como la capacidad de adaptar las circunstancias personales y profesionales, capacidades, competencias y conocimientos a las necesidades del mercado laboral actual con el objetivo de no quedarse descolgado y encontrar un empleo.

Además, en esta acción se trata el tema de las diferentes oportunidades de trabajo y nichos de empleo que existen en el medio rural y el emprendimiento rural como una alternativa al trabajo por cuenta ajena.


AA04 - ACTIVIDADES DE INTERMEDIACIÓN

AA04 - ACTIVIDADES DE INTERMEDIACIÓN

Con esta acción se trata de facilitar la conexión entre las personas que buscan empleo y las agencias, empresas o entidades que necesitan trabajadores. Para ello Coceder y el Centro de Desarrollo Rural Palancia Mijares trabajan de manera coordinada con entidades públicas y privadas y empresas con el objetivo de captar ofertas de empleo en las que puedan encajar los participantes de los itinerarios.

A través de la orientación y la formación individualizada a cada uno de los participantes se pretende facilitar la inserción laboral por cuenta ajena realizando un acompañamiento y un seguimiento. También se orientará sobre el emprendimiento y el autoempleo como una de las tendencias del mercado laboral actual y una oportunidad de negocio para algunas personas.

Además, se pretende promover el aprendizaje continuo de los participantes a lo largo de toda su vida, su reincorporación al sistema educativo o a la formación no reglada.